¿Cómo evitar los dolores después de entrenar?

Se acerca el verano, muchas personas retoman sus rutinas de entrenamiento abandonadas durante el invierno y otras comienzan a trabajar aún más sobre sus entrenamientos actuales. Por eso queremos dejarte algunos consejos sobre cómo evitar los dolores después de entrenar.

Primero vamos a rescatar la siguiente información para poner claridad sobre el tema que estamos tratando:

¿Por qué surge el dolor muscular después de entrenar?

Esto sucede por las contracciones musculares, más precisamente por las contracciones excéntricas, que se producen cuando el músculo se contrae al mismo tiempo que se alarga. Junto a esta información podemos nombrar dos desencadenantes comunes del dolor muscular post entreno.

  • Variaciones en el tipo o intensidad del ejercicio realizado.
  • Volver al entrenamiento luego de un período sin realizar ejercicio.

Vamos a analizar algunos tips para tratar de evitar estos dolores y que puedas vivir el mejor estilo Fitness Pharm.

  • Realiza una evaluación antes de entrenar:

Si estas retomando el ejercicio luego de un período de inactividad o simplemente quieres intensificarlo, primero es conveniente que lo converses con tu entrenador y establezcan un plan a medida.

  • Ir paso a paso:

Lo mejor para evitar los dolores post entreno es comenzar con una rutina de baja intensidad e ir incorporando desafíos con el tiempo. Además la regularidad y constancia también aplican en este caso.

  • Estirar y calentar:

Aunque existen versiones cruzadas sobre la efectividad de precalentar y enfriar, es muy importante porque puede ayudarnos a reducir las lesiones y mejorar el desempeño. Además es recomendable la “recuperación activa”, es decir continuar con la actividad física ante los dolores pero no realizando la misma actividad que te lo causó.

Debemos lograr que la pérdida de agua sea mínima, ya que reducimos la posibilidad de una acidosis.

  • Dieta saludable:

Ante el dolor los músculos necesitan una buena dosis de proteínas y carbohidratos para recuperarse. Existen varias opciones, como jugos de frutas, leche y cereales. Nosotros te recomendamos tener tu vaso mezclador a mano, ½ litro de agua o leche y 1 scoop de Super Whey (50g de proteína por porción).

Tené en cuenta que éstas son recomendaciones para evitar los dolores después de entrenar, aunque siempre sentirás algo de dolor luego de ejercitarte sobre todo si realizas rutinas de gran intensidad y especializadas en ganar músculos. Lo más importante es estar en forma y apegarse a las recomendaciones de tu entrenador.

 

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